dom

17

may

2020

¿Guantes? ¿Mascarilla FFP2?

Nosotros usamos guantes en la atención a los pacientes, igual que la mascarilla FFP2. En la población en general no se recomienda el uso de guantes, y SÍ el lavado de manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón, frecuente cada vez que toquemos algo potencialmente contaminado y siempre antes de tocarnos cara y ojos. El guante nos da falsa sensación de seguridad y está demostrado que con más facilidad nos podemos contaminar. 

Tampoco se recomienda de forma general una mascarilla FFP2, una higiénica o quirúrgica es suficiente si todos las usamos, especialmente en lugares públicos, y SIEMPRE guardar la distancia social de seguridad. El virus se contagia por las gotas que emitimos al respirar fuerte (ejercicio por ejemplo), hablar, toser o estornudar. Si bloqueamos esto con la mascarilla o nos alejamos en espacios abiertos, ponemos muy difícil las cosas a este virus. Por eso es tan importante.

Las FFP2 pueden ser una opción para personas vulnerables y para profesionales, pero ojo, han de utilizarse correctamente, tanto unas como otras. Deben cubrir nariz, boca y barbilla siempre, y ajustar correctamente. Ponerla y retirarla con manos limpias, y no ir tocándonos la mascarilla cada dos por tres. Las FFP2 tiene un filtro más "potente" y también cuesta más respirar a través de ellas. Y NO utilizar mascarillas con filtro. El filtro hace que exhalemos las partículas al exterior y no protege a la población ni a la persona que tenemos al lado.
Es fundamental y nada sustituye a esas dos cosas: higiene de manos y distancia social o mascarilla si no es posible o en espacios cerrados o públicos.

 

vie

15

may

2020

Consejos y dudas: web del Ministerio de Sanidad

Enlace a varios documentos muy interesante que se han ido recopilando en la página del ministerio de sanidad, no se si la soléis visitar, a veces resuelve muchas dudas. ¡Ánimo!
https://www.mscbs.gob.es/…/alerta…/nCov-China/ciudadania.htm

sáb

14

mar

2020

Consejos Coronavirus

➡️ Leed atentamente los consejos publicados en mi página de Facebook @alinfant. , entre todos podemos frenar la curva de contagio.
🚫 Es muy importante que si tenemos síntomas sospechosos de COVID-19 y nos encontramos bien (síntomas parecidos a una gripe) NO vayamos al centro de salud y hospitales, seremos atendidos en casa llamando al 900 300 555
⚠️ Dejemos las urgencias y los centros sanitarios para los casos más graves y los otros problemas de salud que siguen existiendo (infartos, crisis de asma, pacientes oncológicos, ictus, etc, etc.), evitemos el colapso sanitario y el contagio masivo.
Responsabilidad.

➡️ 

sáb

14

mar

2020

¿Cómo proteger a los niños del Coronavirus?

mar

10

feb

2015

Bronquiolitis, bronquitis y asma infantil

La bronquiolitis es una infección vírica típica de niños menores de 2 años, que empieza con un catarro simple y después afecta a los bronquios más pequeños, llamados bronquiolos. Puede aparecer fiebre y provoca de forma progresiva una dificultad respiratoria con tos y sibilancias (“pitos”) más o menos importante en función del niño, de su genética y de su entorno.

            El manejo de las bronquiolitis debe ser desde el principio del cuadro y por un pediatra especializado. Aunque aparentemente sencillo y leve en la mayoría de los casos, lo cierto es que la bronquiolitis aguda es la causa principal de hospitalización por infección respiratoria inferior en niños por debajo de los 2 años, y existen algunas estrategias para tratar de prevenir o de que los síntomas no sean tan importantes. Los niños con más riesgo son los expuestos al humo del tabaco, prematuros, con algún problema de base o con historia de alergia personal o de sus padres y/o hermanos.

            En algunos niños estos episodios se repiten en varias ocasiones, por ello es importante el seguimiento posterior y el correcto tratamiento. En estos niños hablaremos de “bronquitis recurrentes” o de “asma del lactante”, nombre que los pediatras especializados ponemos a este tipo de niños con episodios recurrentes de tos con sibilancias y dificultad respiratoria, para mejorar el manejo y el tratamiento, ya que estos niños tienen más riesgo de desarrollar posteriormente un asma infantil.

            Por todo ello, el manejo y seguimiento de estos niños con bronquiolitis es importante que sea realizado por un pediatra, preferentemente con experiencia en este tipo de patologías. Sobretodo en aquellos niños en los que estos episodios se repiten o tienen factores de riesgo de recurrencia como antecedentes familiares o personales de alergia, prematuridad u otros.



Mario Ferrer Vázquez

Pediatra

Neumología y alergia infantil



Publicado en la Revista Poble. Febrero 2015


0 comentarios